CUSCO EMPRENDE

INCUBADORA DEL CENTRO GUAMAN POMA DE AYALA

Somos el Centro de incubación y aceleración de negocios de sectores excluidos «Cusco Emprende», atendemos a emprendedores(as) de sectores con peso específico en la economía regional cusqueña, que tengan potencial de crecimiento, dinámicos e innovadores. Buscamos la capitalización de los negocios  a través de la reinversión en infraestructura y equipamiento.

NUESTRA MISIÓN

Trabajar desde un enfoque global por una sociedad más justa y sostenible, contribuyendo a la reducción de brechas sociales y económicas y a la igualdad de oportunidades de los sectores sociales vulnerables, facilitando procesos de cambio personal y social para el buen gobierno a través del desarrollo de capacidades, la investigación-acción y la innovación social y tecnológica, así como promoviendo las identidades culturales, la equidad de género y la transparencia.

NUESTRA VISIÓN

Ser una organización líder y referente a nivel internacional en la transformación social sostenible, reconocida por su compromiso con la equidad, la inclusión y la innovación, contribuyendo a la construcción de sociedades más justas donde las personas, especialmente de sectores vulnerables, ejerzan plenamente sus derechos y capacidades en contextos de buen gobierno, respeto cultural, equidad de género y desarrollo integral.

¿Que hacemos?

El servicio de la incubadora “Cusco Emprende” está dirigido a los emprendedores que cuentan con ideas de negocios o negocios en funcionamiento,

Nuestro valor diferencial como incubadora es la experiencia de nuestra institución en procesos de asesoramiento empresarial, la fuerte vinculación con la Cámara de Comercio de Cusco, el gremio empresarial más importante de la región y diferentes asociaciones de empresarios y productores; el trabajo articulado que se desarrolla con los gobiernos locales en temas de Desarrollo Económico Local  y que nos permite afirmar que los servicios brindados por el centro son de calidad  y son valorados por los emprendedores.

La incubadora “Cusco Emprende» cuenta con amplia experiencia en la entrega de servicios de: información, orientación, capacitación, asistencia técnica, asesoría y mentoría empresarial, así como servicios de marketing, consejería, atención al cliente y sondeos  de mercados. 

Historia de la incubadora de negocios “Cusco Emprende”

La incubadora “Cusco Emprende” es creada en el año 2015, en el marco de la implementación del proyecto Centro de Incubación y Aceleración de Empresas “Cusco Emprende” para sectores excluidos de la región Cusco, que fue ejecutado por el Centro Guaman Poma de Ayala de Cusco, con el financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) a través de la Fundación Social Universal de Montilla. Córdoba – España.

PROPÓSITO

El propósito principal fue fortalecer el ecosistema emprendedor en Cusco, impulsando la cultura del emprendimiento y ofreciendo apoyo a emprendedores, especialmente aquellos con recursos limitados, en las primeras etapas de sus proyectos.

Cusco emprende apoyó la implementación de la política nacional para emprendedores y MYPEs a través de la implementación del primer centro de desarrollo empresarial del Perú (CDE Cusco), logrando formalizar a más de 300 empresas y capacitando y asesorando más de 2000 emprendedores y pequeños empresarios de la región Cusco.

Éxito en la incubadora de proyectos

Se atribuye a la validación de la metodología integral de intervención, que va más allá de la capacitación y asesoría, enfocándose en un acompañamiento completo. Este enfoque implico implementar un «paquete» de intervenciones que abordaron diversos aspectos del emprendimiento, no solo la formación, sino también un apoyo continuo en la ejecución y desarrollo del negocio  (capacitación, asistencia técnica, asesoría empresarial, capacitación técnica productiva, habilidades blandas, intercambio de experiencias), pero siempre acompañados de paquetes de articulación comercial y formación de capital fijo que promuevan la aceleración de sus unidades productivas.